· 

¿CORRES CON MÚSICA O SIN ELLA?

Correr con o sin música, ¿por cuál te decantas?

 

Personalmente prefiero correr sin música para no perderme nada del camino, ¿y tú?

 

Empecé como mucha gente con música, para animarme, sentirme acompañada y no desistir. Mi ipod iba conmigo a cada una de mis carreras, día tras día, la música corría conmigo. Tanto fue así que llegué a un punto en el que si iba sin música me costaba continuar con la carrera, es como si me quedara sin pilas, sufría escuchando mi respiración y no encontraba nada que me motivase.

 

No entendía como era posible estar "enganchada" a un deporte y no ser capaz de disfrutarlo sin música, no me gustaba esa idea. Como practicante e instructora de yoga y pilates,  decidí darle una vuelta en mi cabeza. Hacía pilates y yoga sin música o con música muy bajita (de fondo)  disfrutando de cada ásana de yoga, de cada ejercicio de pilates, siendo consciente de mi respiración, de mi cuerpo, de mi estado, ¿por qué no podía llevar esa misma situación y sensaciones a mi carrera?

 

En realidad, no hay ninguna explicación, sólo hay que hacerlo y la práctica y la paciencia, hacen el resto. Decidí hacer lo mismo que con mi práctica de yoga  y "meditar" mientras corría. Sí, has oído bien, meditar. Es una manera de hacer mindfullness mientras te mueves, vas corriendo y disfrutas de cada una de tus respiraciones, te centras en ellas, dejas que inunden tu cuerpo de oxígeno, las escuchas, las adaptas a tu ritmo, al terreno, mientras conectas con tu cuerpo, con el estado en el que se encuentran tus músculos y huesos ese día, adaptando a cada paso la carrera a ese estado, a esa respiración y además disfrutas del paisaje, de todas las cosas y personas que vas encontrándote en tu camino, inhalas el aroma de las plantas y flores,  el olor de la tierra húmeda si ha llovido, escuchas todos lo sonidos a tu paso, desde el horroroso ruido de la bocina de los coches hasta el magnífico canto de los pájaros, e intentas si puedes y lo necesitas observar tu mente, cada uno de tus pensamientos con perspectiva...que te voy a contar yo como instructora de yoga, mucho mejor que con música (sin en que ello signifique que no adore o no me guste la música) dónde va a parar, pero claro eso es sólo mi manera de verlo y vivirlo, ¿te animas al menos a probarlo?

 

Por último, añadir que esa toma de consciencia me ha ayudado con el tema de mis rodillas, es muy difícil correr cuando tienes una patología que hace que tu carrera no sea como quieres o como era, te cabreas e intentas correr como antes de y terminas  frustrada, cabreada y abandonando. Pero al tomar consciencia, sentir y escuchar tu cuerpo y el estado de tus rodillas, consigues adaptar tu carrera, sin preocuparte el volver a empezar, el tener otra postura, el ir más lenta,  pudiendo así avanzar poco a poco, en progresión con paciencia, sin prisas y lo más importante, sin dolor, sin empeorar, sin enfado, observando y gozando ese avance e incluso disfrutando de cuando hay que dar un pasito para atrás o de cuando simplemente, no se puede...

 

Raquel González

Instructora certificada de Yoga, Pilates y Fitness

 

NOTA: Como siempre, dejar claro, que esta es mi experiencia personal, que cada uno tiene un cuerpo diferente y unas sensaciones distintas y, por supuesto, SI TIENES una PATOLOGÍA SERÁ TU MÉDICO O FISIO quienes te DIGAN SI DEBERÍAS O NO CORRER.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Mada (miércoles, 03 septiembre 2014 00:14)

    Cómo me anima leer tu blog! Se nota que te encanta lo que haces. Ojalá me gustara a mí correr tanto como a tí! En fin, gracias por esta entrada de tu blog.